Encalla Buque Panameño afectando una de las rutas marítimas más grandes del mundo

El Buque Ever Given originario de la flota de comercio de panamá cumpliendo la función de portacontenedores, se reportó atascado en el canal de Suez, en Egipto, en horas de la mañana; impidiendo así el tránsito en ambas direcciones de embarcaciones. Este acontecimiento origino la interrupción de unas de las rutas marítimas más transitadas e importantes del mundo. El Buque se encuentra específicamente en el Km 151 del canal, justo después de ingresar a la valiosa ruta comercial Este-Oeste el martes 23/03/2021 en la mañana. Además, luego del incidente Evergreen Marine, compañía a bordo y responsable del buque, este se comunicó con el puerto para notificar del altercado y solicitar asistencia

 

Horas más tarde, ocho remolcadores se acercaron a la escena con el objetivo de recuperar su flotabilidad y liberar del atasco al buque que cuenta con una envergadura de 59 metros de ancho, 400 metros de eslora y un peso total de 224000 toneladas. Científicos analizaron lo sucedido e informaron que la congestión ocurrió debido a que vientos de 40 nudos se sumaron a una tormenta de arena del desierto y azotaron al buque lo que dificulto la visibilidad y entorpeció la navegación, explico un representante del Canal de Suez mediante un comunicado el día miércoles.

A consecuencia, barcos petroleros han comenzado a apilarse en las aguas cercanas al paso fluvial, a la espera de la movilización de la embarcación. Esto representa un gran inconveniente económico, ya que de persistir la obstrucción, provocaría retrasos en el envió de mercancía en ambos sentidos resultando en pérdidas logísticas que pueden escalar a millones de dólares. El impacto en los rubros de gas y petróleo dependerá del tiempo que tarde en llegar la mercancía a su lugar de destino. Sin embargo el panorama es bastante favorable, ya que el país cuenta con los recursos necesarios, además de una gran cercanía con el lugar, para solventar la problemática en cuestión de días.