India se convertirá en la tercera economía más fuerte para el año 2031

Analistas de la reconocida institución financiera Bank of America (BofA) realizaron un pronóstico que posiciona, en la próxima década, a India como la tercera economía más fuerte del mundo superando a Japón y Alemania, y quedando por detrás de Estados Unidos y China. Este logro vendría dado por un alza del PIB del país el cual igualaría el PIB nominal de Japón y que a su vez, superaría a la potencia alemana. En la Actualidad, India se encuentra en el sexto lugar del ranking por PIB nominal y tercera del mundo en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

Las proyecciones del BofA indican una tasa de crecimiento del 6%, así como una inflación del 5% y una tasa de depreciación del 2% como parte del estudio realizado por los economistas Indranil Sen Gupta y Aastha Gudwani. Existe un precedente del año 2017 donde la institución dicto que el país asiático alcanzaría la meta para el año 2028, no obstante, el estado de emergencia sanitario global que ocasiono la pandemia de Covid-19 retrasaría la labor de desarrollo en un periodo de tres años.

Bank of America Securities, explica que existen cinco factores clave en el proceso de crecimiento de la India, siendo estos un dividendo demográfico inminente, madurez financiera, la reserva de divisas, tasas de interés más bajas y la consolidación en grandes mercados emergentes. Por otra parte, la institución asegura que un aumento en los precios del petróleo elevaría la inflación en el país afectando enormemente las proyecciones, esto se suma a la posibilidad de un rebrote del virus que ocasione un confinamiento, reduciendo la productividad, y a un aumento incontrolable de la materia prima.

De cumplirse estas condiciones, se limitara el ya frágil proceso de recuperación del país, afectando sus objetivos a corto y mediano plazo y retrasando por un par de años más su consolidación como la tercera economía más fuerte del mundo, aunque, analistas aseguran que, de llegar a ocurrir el peor escenario, el impacto no será tan grave en comparación con el sufrido en el año 2020.