La alianza OPEP+ aumentará la producción a 2 millones de barriles de crudo al día

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) han acordado aumentar su producción diaria de barriles de crudo hasta los 2,141 millones de barriles, de forma progresiva en un programa de tres fases a partir del 1 de mayo.

Aumento previsto de la cuota de barriles

La organización, liderada por Rusia y Arabia Saudí, dijo que la cantidad será la suma de los aumentos de cuota de los miembros y sus diez aliados, más el millón de barriles que Arabia Saudí dejó de producir en febrero.

El primer aumento a partir de mayo será de 600.000 barriles diarios, luego en junio la producción subirá a 700.000 barriles diarios y finalmente en julio se añadirán otros 881.000 barriles diarios.

También se informa de que, antes del acuerdo, muchos ministros no estaban convencidos de aumentar la producción debido a las condiciones de inestabilidad provocadas por la pandemia de coronavirus.

Las revelaciones de algunos de los actores del sector

Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP, dijo que los expertos esperan una pequeña recuperación de la demanda de petróleo para 2021, previendo una recuperación de 5,6 barriles de petróleo al día, unos 300.000 barriles menos que la estimación del mes anterior.

Por su parte, Abdelaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudí, afirmó que, aunque los signos de recuperación no son favorables, hay que ser prudentes debido a los posibles riesgos y al entorno incierto.

Sin embargo, Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, afirmó que el mercado del petróleo ha experimentado una mejora de la oferta y la demanda en comparación con el año pasado, con un déficit de 2 barriles de petróleo al día por parte de la oferta. Además, Novak dijo que en 2021 habrá más movimientos de transporte aéreo y terrestre, por lo que es optimista sobre la situación.

El precio del petróleo siguió siendo volátil, pero ha vuelto a su nivel anterior a la pandemia, entre 60 y 65 dólares por barril.